Defensor del cliente en tu banco

¿Quién es el "Defensor del cliente"?

Se trata de una figura voluntaria que las entidades bancarias pueden crearcon la finalidad de actuar como mediador y resolver las quejas y reclamaciones presentadas por sus clientes respecto a las operaciones y servicios del banco, y que estarán relacionadas con los intereses y derechos legalmente reconocidos para los mismos. 

Pese a ser voluntario y no obligatorio para los bancos, es una figura regulada jurídicamente por la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente en las entidades financieras. Teneis más información al respecto de esta figura en la web de El Banco de España.

La figura del defensor del cliente ha de responder las reclamaciones o quejas en un plazo máximo de dos meses, antes de poder acudir al Servicio de Reclamaciones de la autoridad competente, así como de la normativa de transparencia. Es decir, si no obtenemos una respuesta satisfactoria ya se puede puede recurrir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España directamente.

Esta figura debe aparecer en las páginas web de las entidades bancarias, nosotros hemos navegado las principales para facilitaroslos.

Listado de enlaces para acudir al defensor del cliente de las principales entidades bancarias o servicios de atención cliente

Banco de Santander

D. José Luis Gómez-Dégano y Ceballos-Zuñiga
Apartado de Correos 14019
28080 Madrid
Fax: 91 429 23 19

BBVA

Rafael García-Valdecasas Fernández
Apartado de Correos 14460
28080 Madrid
email: defensordelcliente@bbva.com

La Caixa y CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros )

Defensor del Cliente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en la siguiente dirección de correo postal Apartado de correos 050626, Madrid – 28080 o de correo electrónico, defensordelcliente@ceca.es.

Bankia

Servicio de Atención al Cliente
Pº de la Castellana 189, planta 7
28046 Madrid 
Fax  91 379 22 95
E-MAIL: atencionalcliente@bankia.com

Banco Popular

Para reclamar, sólo este formulario y esta información
Puede enviar su queja o reclamación a través de correo postal a la siguiente dirección:
Calle Núñez de Balboa núm. 56 bajo A, 28001 Madrid.
Y por correo electrónico (atencionaclientes@bancopopular.es) siempre que la utilización de este
medio se ajuste a lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica

Banco Sabadell

Ostenta el cargo de Defensor del cliente don José Luís Gómez-Dégano y Ceballos-Zúñiga, con domicilio en la calle Raimundo Fernández Villaverde nº61, 8º derecha – 28003 Madrid. Dirección electrónica oficina@defensorcliente.es. 

Para otras entidades bancarias consultar sus páginas web oficiales.

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